COMUNICADO DE PRENSA

• Transportistas Mexicanos llevarán sus demandas de compensación al Departamento de Estado ante la violación del Tratado de Libre Comercio por el Gobierno de Estados Unidos.
• El incumplimiento de EU afecta el comercio bilateral en más de 2 mil 500millones de dólares anuales, 35,000 millones de dólares en los 14 años.
(Washington DC, 5 de Noviembre, 2014) Este jueves 6 de noviembre, abogados y representantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) llevarán sus demandas de compensación al Departamento de Estado en Washington, ante la violación sistemática del Gobierno de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La reunión del jueves 6 a la una de la tarde es de CANACAR y CONATRAM en Representación de la Industria de Autotransporte de Carga Mexicano con Jeremy K. Sharpe, Jefe de la Oficina de Arbitraje de Inversionistas del Departamento de Estado.
Los reclamos de los transportistas mexicanos consiste en exigir una compensación económica para los empresarios mexicanos por prohibirles la participación en el mercado estadounidense, a pesar de que los términos del TLCAN lo permiten. Una de las principales acciones de CANACAR es el reinicio del proceso de un nuevo arbitraje en contra del gobierno estadounidense, al cual el CONATRAM se adhirió como co-demandante. El Departamento de Estado del gobierno norteamericano fue notificado del reinicio de la demanda y la exigencia de un proceso de arbitraje, -promovida por primera vez por la misma CANACAR en el 2008-, para exigir la compensación económica en beneficio de los transportistas mexicanos por impedirles participar en el mercado de su país en los términos que se pactó en el TLCAN.
Además del proceso de arbitraje exigido por la CANACAR ante el gobierno de los Estados Unidos, también los transportistas mexicanos solicitó al titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, que dado el persistente incumplimiento por parte de la autoridad de EU y del fracaso de la implementación de varios programas piloto de autotransporte transfronterizo entre ambas naciones, se apliquen las sanciones al país vecino del norte que el propio tratado contempla.
En un oficio enviado al funcionario, CANACAR establece que el incumplimiento por parte de EU, ha afectado el comercio bilateral en más de 2 mil 500 millones de dólares (mdd) anuales, es decir 35,000 mdd por 14 años transcurridos, además ha causado una pérdida directa al sector del autotransporte mexicano de al menos 381 mdd anuales, es decir 5,334 mdd por los últimos 14 años.
El 13 de octubre venció el plazo de evaluación del programa transfronterizo, con el que se determinará si se abrirá la frontera a todos los transportistas mexicanos que cumplan con la normatividad estadounidense; sin embargo, a días de haber finalizado dicho esquema, se busque que EU ponga sobre la mesa un planteamiento definitivo por parte de EU que signifique una apertura real, efectiva y definitiva a favor del autotransporte mexicano. Este tema también se abordará durante la reunión con funcionarios del Departamento de Estado este 6 de noviembre.
Para más información y entrevistas:
Contactos en Washington:
– Lic. Roberto Keoseyan Arakelian.- Abogado RK Consultores, S.A. de C.V.
Celular Mexicano: 011 52 1 55 13 53 41 71
– Embajador Miguel Ángel González Félix.- Abogado Maney & Gonzalez-Felix PC
Celular Mexicano: 011 52 1 55 39 01 35 77
Contacto en la Ciudad de México
-Lic. Rocío González, Grupo Salazar SC
Oficina en México 011 52 55 26241550

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s