AUTOTRANSPORTISTAS MEXICANOS DEMANDAN A GOBIERNO DE EU

• CANACAR reinicia proceso de arbitraje; CONATRAM se adhiere a la demanda.

• Exigen a gobierno federal sanciones económicas para el país vecino por persistir en incumplimiento del TLCAN.
• Compensación económica para transportistas mexicanos por impedirles participar en el mercado de su país, reclaman los empresarios.
• La demanda es de particulares en contra del gobierno norteamericano.

(Comunicación Canacar a Jueves 23 de octubre de 2014).- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) promovió una serie de acciones en contra del gobierno de EU, al persistir en el incumplimiento y violación del TLCAN, manteniendo cerrada su frontera al autotransporte mexicano y ocasionado severos daños económicos al sector.

Una de las principales acciones de CANACAR es el reinicio del proceso de un nuevo arbitraje en contra del gobierno estadounidense, al que la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) se adhirió como co-demandante, para exigir la compensación económica en beneficio de los transportistas mexicanos por impedirles participar en el mercado de su país en los términos que se pactó en el TLCAN.

Esta mañana en conferencia de prensa, ambas organismos autotransportistas de carga indicaron que apenas en días pasados, el Departamento de Estado del gobierno norteamericano fue notificado del reinicio de la demanda, -promovida por primera vez por la misma CANACAR en el 2008-, para que los autotransportistas mexicanos sean indemnizados por los daños causados debido al incumplimiento sistemático hasta la fecha por parte de la autoridad de EU.

En otra de sus acciones, el organismo empresarial solicitó al titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, que dado el persistente incumplimiento por parte de la autoridad de EU y del fracaso de la implementación de varios programas piloto de autotransporte transfronterizo entre ambas naciones, se apliquen las sanciones al país vecino del norte que el propio tratado contempla.

En un oficio enviado al funcionario, CANACAR establece que el incumplimiento por parte de EU, ha afectado el comercio bilateral en más de 2 mil 500 millones de dólares (mdd) anuales, es decir 35,000 mdd por 14 años transcurridos, además ha causado una pérdida directa al sector del autotransporte mexicano de al menos 381 mdd anuales, es decir 5,334 mdd por los últimos 14 años.

Cabe mencionar que el pasado 13 de octubre venció el plazo de evaluación del programa transfronterizo, con el que se determinará si se abrirá la frontera a todos los transportistas mexicanos que cumplan con la normatividad estadounidense; sin embargo, a días de haber finalizado dicho esquema, “no existe un planteamiento definitivo por parte de EU que signifique una apertura real, efectiva y definitiva a favor del autotransporte mexicano, conforme a lo establecido en el TLCAN”, señala la misiva enviada al Secretario de Economía.

De esta manera, CANACAR solicitó al funcionario una suspensión de beneficios a EU conforme a las reglas del Capítulo XX del TLCAN, tan pronto expire el programa piloto en octubre próximo. Asimismo, pide la inclusión del sector del autotransporte de carga como uno de los beneficiarios preferentes de la represalia comercial de México, conforme lo establece expresamente el Artículo 2019.2 de dicho tratado comercial.

Además, el organismo transportista instó a la autoridad mexicana a establecer una mesa de negociación, en la que participen representantes de ambos gobiernos, así como el sector del autotransporte de carga, que tenga por objeto lograr una solución integral y definitiva a las controversias en materia de autotransporte con EU, que contemple la adopción de un mecanismo de compensación internacional, y el producto de esas sanciones se apliquen en la modernización del parque vehicular del autotransporte del país, expresó la institución transportista.

Otra acción que decidió la organización gremial fue solicitar al Congreso de la Unión un pronunciamiento sobre el tema y realizar un exhorto al gobierno federal para que aplique las sanciones correspondientes a la autoridad del país vecino.

El presídium de la conferencia medios estuvo conformado por
– Sr. Roberto Díaz Ruiz.- Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga CANACAR
– Maestro José Refugio Muñoz López.- Director de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga CANACAR
– Sr. Elías Dip Ramé.- Presidente Nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C.
Lic. José Carral Escalante.- Presidente Club de Industriales.
Y los abogados que llevan la demanda:
– Lic. Roberto Keoseyan Arakelian.- Abogado RK Consultores, S.A. de C.V.
– Embajador Miguel Angel González Felix.- Abogado Maney & Gonzalez-Felix PC

EL INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE EU AFECTA EL
COMERCIO BILATERAL EN MÁS DE
2 MIL 500
MILLONES DE DÓLARES
ANUALES,

ES DECIR
35,000
MILLONES DE DÓLARES
POR 14 AÑOS

_________________________________________

CAUSA UNA PÉRDIDA DIRECTA AL SECTOR DEL
AUTOTRANSPORTE MEXICANO DE AL MENOS
381
MILLONES DE DÓLARES
ANUALES,

ES DECIR
5,334 MDD
POR 14 AÑOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s