Antecedentes de la controversia

México, EU y Canadá convinieron en facilitar la circulación transfronteriza de servicios entre sus territorios, aumentar las oportunidades de inversión y promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.

Para lo anterior, se convino en el TLCAN la apertura en materia de servicios de transporte transfronterizo, mismos que se definen como la prestación de un servicio del territorio de un país al territorio de otro país.

En materia de inversión, se convino la participación del capital extranjero, única y exclusivamente en el transporte de carga internacional, entre dos puntos del territorio de ambos países. Por carga internacional se entiende, conforme al TLCAN, los bienes que tienen su origen o destino fuera del territorio de un país.

También se acordó el siguiente calendario en materia de servicios:

a) Tres años después de la firma del TLCAN, es decir desde el 18 de diciembre de 1995, México permitiría los servicios transfronterizos desde y hacia los estados de su frontera norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas). Por su parte, EU permitiría los servicios transfronterizos desde y hacia los estados de su frontera sur (California, Arizona, Nuevo México y Texas).
b) Seis años después de su entrada en vigor, es decir el 1 de enero de 2000, se permitirían los servicios transfronterizos desde y hacia la totalidad del territorio de México.

En el TLCAN se convino además que los inversionistas extranjeros que participaran en empresas mexicanas, que prestaran servicios de transporte de carga internacional entre puntos del territorio de México, podrían tener directa o indirectamente la siguiente participación:

a) Tres años a partir de la firma del TLCAN, es decir del 18 de diciembre de 1995, hasta un 49 % de la inversión.
b) Siete años después de la fecha de entrada en vigor del TLCAN, es decir el 1 de enero de 2001, hasta un 51% de su inversión.
c) Diez años después de la fecha de entrada en vigor del TLCAN, es decir el 1 de enero de 2004, hasta un 100% de la inversión.

Es importante destacar aquí que en materia de inversión, el capital extranjero no puede participar ni de manera directa ni indirecta en la prestación de servicios de carga doméstica.

Por su parte, conforme al TLCAN, el gobierno de EU permitiría la realización de inversiones en su territorio, a partir del 18 de diciembre de 1995, hasta en 100% del capital en empresas estadounidenses.

Estos derechos fueron vulnerados por la moratoria unilateral que EU estableció a los pocos meses de iniciarse la vigencia del TLCAN, con lo cual la calendarización antes mencionada, que tendría que empezar en diciembre de 1995, se frustró en la letra y espíritu de lo convenido.

En este contexto, y dado que el sector servicios es uno de los sectores más protegidos por los gobiernos en el comercio internacional contemporáneo, veremos a continuación el estado de dicho sector en el contexto de los tratados comerciales vigentes entre México, EU y Canadá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s