Cronología de incumplimientos

Con la moratoria de EU, a partir de diciembre de 1995, el gobierno de México -ante la presión de los transportistas mexicanos- solicitó en 1998 formalmente la integración de un panel para solucionar la controversia, según el capítulo XX del TLCAN.

El 5 de febrero de 2001, en su resolución final, el panel de controversias resolvió de manera unánime a favor de la causa de México, determinando que la negativa generalizada de EU a procesar las solicitudes de transportistas mexicanos era, y continúa siendo, una medida incompatible con las obligaciones del TLCAN. Las principales conclusiones y determinaciones de la resolución final del panel de controversias fueron:

Conclusiones:

1. La negativa generalizada de EU a procesar las solicitudes de transportistas mexicanos es un incumplimiento del TLCAN.
2. Las insuficiencias legales del marco jurídico mexicano no justifican la moratoria.
3. EU incumplió el TLCAN al no permitir la inversión de mexicanos.
4. Las partes pueden establecer niveles de protección para garantizar la seguridad en la prestación de los servicios dentro de su territorio.

Determinaciones:

1. EU debe cumplir el TLCAN tanto en materia de servicios como de inversión.
2. EU puede no tratar las solicitudes de empresas mexicanas exactamente de la misma forma que hace con las de empresas canadienses y estadounidenses, siempre que se revise individualmente caso por caso.
3. Puede ser razonable que para un país sea necesario imponer procedimientos distintos, a fin de garantizar que el prestador de servicios de otro país cumpla con las normas aplicables.
4. Si EU decide aplicar requisitos distintos, estas decisiones deben tomarse de buena fe, con una motivación legítima de seguridad y en cumplimiento total a lo dispuesto por el TLCAN.

Conforme al capítulo XX del TLCAN, relativo a la solución de controversias, EU debía dar cumplimiento cabal a las determinaciones y recomendaciones del panel, dentro de los 30 días siguientes a su recepción, es decir, a más tardar el 6 de marzo de 2001.

No obstante lo anterior, hasta el 3 de mayo de 2001, el gobierno de EU, por conducto de su Departamento de Transporte, publicó en el Federal Register la propuesta de regulación para el acceso de los transportes mexicanos a EU como una medida que pretendía dar cumplimiento al TLCAN, señalando abiertamente que dichas disposiciones entraban en vigor en el mes de enero del 2003.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s