La suspensión de beneficios de efecto equivalente

La suspensión de beneficios es una contramedida del comercio internacional que opera cuando una de las partes de un tratado comercial incumple obligaciones y con ello daña o perjudica a otra parte.

En el caso que nos ocupa, como una sanción al desacato que EU hizo -y ha hecho- a lo ordenado y determinado en el panel de 2001, con base en el capítulo XX del TLCAN, el Ejecutivo Federal aplicó una suspensión de beneficios en una forma limitada y parcial, gravando por un tiempo productos originarios superfluos con tarifas arancelarias que no tuvieron más efecto que el de un gesto simbólico, sin reparar el tremendo perjuicio ocasionado a los autotransportistas mexicanos.

En efecto, los decretos que grabaron dichas mercancías rigieron hasta 2011, año en que se estableció un “Memorándum de Entendimiento”, con vigencia de 3 años, que programó la entrada restringida y casuística de camiones mexicanos a EU, bajo condiciones discriminatorias de difícil cumplimiento. Así, el 14 de octubre de 2011 se otorgó a un transportista mexicano la autorización para operar servicios de transporte de carga transfronteriza de largo recorrido en el territorio del vecino país.

A partir de ese único y exclusivo caso, el Ejecutivo Federal canceló en forma temporal la suspensión de beneficios por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de junio de 2011. Es decir, en 2014 estamos en víspera de cumplir el plazo de tres años.

Como el problema existe y no habido solución mutuamente conveniente para México y EU, y el “Memorándum de Entendimiento” ya se extingue, se hace necesario replantear ahora la controversia no resuelta ante el Poder Judicial de la Federación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s