Las resoluciones del panel (incumplimiento del gobierno de EU al TLCAN)

a) EU incumplió, desde 18 de diciembre de 1995, al no permitir el acceso de los transportistas mexicanos a los estados fronterizos de California, Arizona, Nuevo México y Texas.
b) No permitió, desde el 1 de enero de 2000, el acceso de los transportistas mexicanos en su territorio.
c) Incumplió, desde 1995, los términos convenidos para la inversión, dado que no permitió el establecimiento en territorio norteamericano de compañías de propiedad de mexicanos o de capital mayoritario para la prestación de servicios de carga.
d) Incumplió los términos previstos en el capítulo XX del TLCAN (Disposiciones Institucionales y Procedimientos para la Solución de Controversias), en virtud de que violó el artículo 2019 numeral 1 del TLCAN, que en su parte conducente dice: “incumplimiento-suspensión de beneficios”.
e) Asimismo, EU violó el capítulo XX del TLCAN porque no fue sino hasta el 3 de mayo de 2001 cuando hizo algo para acatar las recomendaciones y determinaciones del panel de controversias. Esto es, EU incumplió pues no fue sino hasta el 3 de mayo de 2001 cuando, por conducto de su Departamento de Transporte, publicó una propuesta de regulación que pretendía se considerara una medida para cumplir la resolución final del panel de controversias.

Por otra parte, también hubo un pronunciamiento sobre el incumplimiento de EU de los principios básicos del Derecho Internacional en el rubro de trato nacional, en los términos siguientes:

a) EU incumplió los principios del Derecho Internacional en virtud de que las reglas propuestas impusieron requisitos más restrictivos a los transportistas mexicanos de los que se exigían a sus homólogos canadienses y estadounidenses.
b) Realizó un trato discriminatorio toda vez que los transportistas y autoridades mexicanas debían adaptarse a las leyes estadounidenses.
c) Aplicó un trato de inspección y monitoreo excesivo a los transportistas mexicanos por cuestiones geográficas.
d) Incumplió y desconoció los acuerdos internacionales que en materia de autotransporte de carga firmó con anterioridad con el gobierno mexicano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s