Reabre Canacar arbitraje contra EU

Reforma
Por NEGOCIOS / Staff
Cd. de México México (24 septiembre 2014).- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) solicitó un nuevo arbitraje contra el Gobierno de Estados Unidos ante el incumplimiento de éste para cumplir obligación de permitir la circulación de transportistas mexicanos en su territorio.

“Apenas en días pasados, el Departamento de Estado del gobierno norteamericano fue notificado del reinicio de la demanda, -promovida por la misma Canacar en el 2008-, para que los autotransportistas mexicanos sean indemnizados por los daños causados debido al incumplimiento sistemático hasta la fecha por parte de la autoridad de EU”, explicó la Cámara en un comunicado.

De acuerdo con la Canacar, el incumplimiento del Gobierno estadounidense ha provocado daños al autotransporte mexicano por 5 mil 334 millones de dólares durante los últimos 14 años.

Más allá de los transportistas, le negativa de Estados Unidos a abrir sus fronteras ha provocado daños al comercio bilateral por 2 mil 500 millones de dólares anuales, es decir, 35 mil millones de dólares durante los 14 años que han transcurrido.

Otra de las acciones promovidas por la Canacar es solicitar al titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, que aplique contra el vecino del Norte las sanciones comerciales contempladas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Canacar consideró que estas acciones son necesarias, porque hasta la fecha no se ve en el horizonte una apertura real para el autotransporte mexicano, incluso pese a que el próximo 13 de octubre vence el plazo de evaluación del programa piloto de transporte transfronterizo vigente.

El organismo transportista también instó a la autoridad mexicana a establecer una mesa de negociación, en la que participen representantes de ambos gobiernos, así como el sector del autotransporte de carga, que tenga por objeto lograr una solución integral y definitiva a las controversias en materia de autotransporte con EU, que contemple la adopción de un mecanismo de compensación internacional, y el producto de esas sanciones se apliquen en la modernización del parque vehicular del autotransporte del país.

Otra acción que decidió la organización gremial fue solicitar al Congreso de la Unión un pronunciamiento sobre el tema y realizar un exhorto al gobierno federal para que aplique las sanciones correspondientes a la autoridad del país vecino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s