Cronología de los “programas piloto”

Ante la suspensión de beneficios parcialmente equivalente que el Ejecutivo decretó, EU diseñó paliativos que no cumplieron objetivamente lo convenido en el TLCAN, con lo que siguió perjudicando al sector que representa la CANACAR.

Al respecto, EU diseñó programas llamados “piloto” o “demostrativos”, con los que intentó acercarse a una solución parcial, sin cumplir cabalmente el mandato del panel que favoreció a México.

A continuación describimos brevemente estos procesos:

a) Primera etapa: Duración 6 meses. El gobierno estadounidense permitiría a 100 empresas autotransportistas mexicanas operar el servicio de autotransporte de carga en EU más allá de la zona comercial fronteriza, verificando que cumplieran el procedimiento que marcaba la normatividad entre ambas naciones.
b) Segunda etapa: Duración 6 meses. El gobierno mexicano abriría la frontera al autotransporte de carga de EU, otorgando acceso equivalente al de la primera etapa.
c) Tercera etapa: Al cabo de un año, se evaluaría el resultado de la primera etapa y, de resultar favorable, se concretaría finalmente la apertura fronteriza al autotransporte de carga.

Por otra parte, se previó un periodo de sesenta días naturales para que la primera etapa del programa iniciara de manera formal; sin embargo, cabe decir que:

a) La regulación impuesta por EU siguió siendo discriminatoria, discrecional y excesiva para los autotransportistas mexicanos así como para los nuevos participantes.
b) La apertura de la frontera y el programa piloto se negociaron sin conocimiento de la industria del autotransporte de carga y del Senado de la República.
c) La cancelación y el balance del primer programa demostrativo permitieron advertir que se puso en riesgo la salvaguardia del transporte doméstico para los mexicanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s