ANALIZAN INDUSTRIA SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE Y CANACAR

 

  • Ante los recientes cambios en la SCT, Canacar pone sobre la mesa temas que urgen al sector.
  • Propone el organismo visión de largo plazo para la modernización del autotransporte
  • La nueva funcionaria muestra interés en problemáticas y expresa trabajar de manera conjunta con la organización.

Dada la importancia y urgencia que representa para la industria definir y resolver diversos temas de interés, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la recién nombrada subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, llevaron acabo una reunión de acercamiento para dar seguimiento y afinar la agenda del autotransporte de carga del país.

El pasado viernes empresarios consejeros de la organización transportista, encabezados por su presidente nacional, Roberto Díaz Ruiz, y el director general, José Refugio Muñoz, asistieron a las instalaciones de la SCT para dialogar con la nueva subsecretaria sobre los asuntos que preocupan a la agrupación, y compartir la visión de largo plazo que tiene Canacar acerca de la modernización del autotransporte de carga.

El líder de transportista dio a conocer a la funcionaria un planteamiento de carácter integral que contiene diversos aspectos complementarios con el fin de lograr el desarrollo del sector. Primeramente, solicito a las autoridades federales detener la importación masiva de los camiones usados a territorio nacional que está causando fuertes afectaciones a la industria nacional de fabricación de camiones pesados.

El representante del gremio explicó que otro tema que debe ir a la par de este punto es la necesidad de generar un marco jurídico que promueva la modernización de los vehículos pesados, por lo que el transportista demandó a la SCT urgir a los legisladores la aprobación de un paquete de reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que fue aprobada en marzo de 2013 por el pleno de la Cámara de Diputados, y que se encuentra detenida en el Senado de la República.

El presidente de Canacar afirmó que dicha iniciativa que fue aprobada por unanimidad por los diputados y que en estos momentos se encuentra frenada en la Cámara de Senadores, lejos afectar al sector del hombre-camión, es factor de desarrollo y modernización para las micro y pequeñas empresas.

Díaz Ruiz señaló a la funcionaria de la SCT que la aprobación de la reforma antes mencionada es de suma importancia; sin embargo, sostuvo, por sí misma no resuelve los problemas de fondo, por ello insistió que se requiere ver el tratamiento y la solución de manera integral, acompañando a todos estos aspectos de un programa de chatarrización y un accesible programa de financiamiento que promueva la renovación de la flota vehicular, que incentive y detone la producción interna.

La subsecretaria Mascott Pérez, acompañada del nuevo Director General de Autotransporte Federal, Adrián Del Mazo Maza, manifestó su voluntad de dar seguimiento puntual a los asuntos reportados por parte de los integrantes de Canacar y su intervención con diferentes funcionarios de la propia SCT para encontrar solución a los problemas que perjudican el progreso de la industria.

La funcionaria subrayó que es interés de la SCT trabajar de manera conjunta con la cámara transportista en los temas que impulsen y den competitividad al sector, y cooperar en la resolución de las problemáticas de los empresarios del autotransporte de carga.

En otro tema, los integrantes de Canacar anunciaron a la funcionaria del reinicio del proceso de un nuevo arbitraje en contra del gobierno estadounidense por el  incumplimiento y violación del TLCAN, al mantener cerrada su frontera al autotransporte mexicano y ocasionado severos daños económicos al sector.

Para Canacar, expresó el director general, Refugio Muñoz, el programa demostrativo de transporte transfroterizo entre México y EU, “no podemos considerarlo como el cumplimiento del TLCAN por parte del país vecino. El programa es el reconocimiento explicito de que EU no ha cumplido con lo pactado en el Tratado”, argumentó.

E informó a Yuriria Mascott que en la proceso de arbitraje se exige la compensación económica para los transportistas mexicanos que han resultado afectados por las medidas proteccionistas de EU, y que alrededor de más de 4 mil empresas mexicanas se incorporaron a la demanda.

La organización transportista indicó a la funcionaria que también se solicitó a la Secretaría de Economía la reactivación de sanciones al gobierno de EU por insistir en el incumplimiento. Siendo que los recursos que se obtengan de dichas sanciones aplicadas al vecino país del norte y sumados a los recursos que se obtengan de la demanda de arbitraje, se concentren en un fideicomiso que sea exclusivamente orientado para apoyar la modernización del autotransporte de México, “que ha sido el sector que fundamentalmente ha sido perjudicado por incumplimiento de EU”, señalaron.

Asimismo, Canacar expuso a los funcionarios de la SCT el actual problema de Telepeaje que está perjudicando seriamente a las empresas del transporte de carga; dijeron que se ha generado un severo conflicto en las carreteras y las cargas no llegan a tiempo, resultando afectadas las líneas de producción de grandes empresas por los atrasos en las entregas y denunciaron que la interoperabilidad no sea manejado correctamente.

Finalmente, la Subsecretaria de Transporte, ahora que ha sido decretada y publicada la NOM-012, hizo la invitación a la directiva de Canacar para que tenga colaboración y participación en el comité de seguimiento y evaluación de dicha norma de peso y dimensiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s