Comunicado del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT)

“Estados Unidos busca ampliar oportunidades comerciales con México a través de Transporte Transfronterizo Seguro”

Comunicado de la Administración Federal de Seguridad de Transportes de Carga (FMCSA, por sus siglas en inglés).

Washington. 9 de enero, 2015. El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) anunció que los autotransportistas mexicanos pronto podrán solicitar la autoridad de conducir servicios de transporte transfronterizo de larga distancia en Estados Unidos, incrementando las oportunidades económicas y de exportación entre ambos países, haciendo un hito en la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El cambio en la política se espera que resulte en la terminación permanente de más de 2 mil millones de dólares en aranceles de represalia en bienes estadounidenses lo cual aconteció después de un programa piloto de tres años que probó y validó la seguridad de las empresas de transporte mexicanas para operar a largo plazo en los Estados Unidos.

El departamento también mandó un reporte al Congreso con los hallazgos del programa piloto el 9 de enero.

“Abrir la puerta a un sistema seguro de transporte de carga con México es un gran paso adelante en el fortalecimiento de la relación con nuestro tercer mayor socio comercial y de cumplir con nuestras obligaciones establecidas en el TLCAN”, dijo El Secretario de Transporte Anthony Foxx. “Los datos del programa piloto de tres años y un análisis adicional en cerca de mil compañías de transporte de larga distancia mexicanas, las cuales transportan bienes en Estados Unidos probaron que los transportes mexicanos tienen un nivel de seguridad tan bueno como el de sus contrapartes canadienses y estadounidenses”.

Quince compañías de autotransporte de México se enrolaron en el piloto que concluyó en octubre, cruzando la frontera más de 28 mil veces, viajando más de 1.5 millones de millas (casi dos millones y medio de kilómetros) dentro de los Estados Unidos y pasando más de cinco mil quinientas inspecciones conducidas por oficiales estadounidenses.

Datos recolectados de los transportistas piloto, y un adicional de 952 empresas mexicanas de transporte que también operaron largas distancias en los Estados Unidos durante el mismo período de 36 meses bajo una autoridad previamente establecida, mostraron que compañías de México tenían niveles de violación de conductor y tasas de vehículos fuera de servicio que cumplían el nivel de seguridad de los transportistas domiciliados en Canadá y Estados Unidos.

El anuncio del 9 de enero termina con más de dos décadas de incertidumbre y el Representante de Comercio, Michael Froman también saludó la noticia.

“Me da gusto que el Departamento de Transporte haya publicado el análisis de su muy riguroso programa piloto de transporte transfronterizo de larga distancia. La exitosa conclusión del programa piloto prové las bases para la resolución permanente de esta disputa”, dijo el Embajador Froman. “Hemos estado y continuaremos trabajando con México para asegurar que la amenaza de los derechos arancelarios de represalia también llegará a buen término. La conclusión formal de este proceso  nos ayudará a continuar nuestro trabajo para expandir las oportunidades de  comercio e inversión entre los dos países”.

En 2001, las resoluciones del panel de disputa del TLCAN dictaminaron que los  Estados Unidos no estaban de acuerdo con las disposiciones de transporte transfronterizo del acuerdo. Después de que una ley de ingresos en el 2009 detuvo un proyecto previo de demostración, México ejerció su opción de tomar medidas de represalia, garantizadas por el panel de arbitraje del TLCAN e impuso más de 2 mil millones de dólares en tarifas anuales, en exportaciones de agricultura de Estados Unidos, productos de cuidado personal y bienes manufacturados.

México suspendió las tarifas después de que el nuevo programa piloto comenzara en el 2011 y se comprometió previamente a eliminar las tarifas permanentemente cuando las operaciones de transporte entre México y Estados Unidos se normalizaran.

Las compañías mexicanas que apliquen para tener la autoridad de operar largas distancias requerirán pasar una Auditoría de Seguridad y Pre Autirización para confirmar que tienen en su lugar programas adecuados de manejo de seguridad, incluyendo sistemas de monitoreo de horas de servicio y para conducir pruebas anti-doping, usando un laboratorio certificado HHS. De manera adicional, todos los conductores deberán poseer una licencia válida de Conductor Comercial de Estados Unidos o una Licencia Federal de Conductor de México y debe cumplir los requerimientos de fluidez en idioma inglés de la agencia.

Como las compañías canadienses que tienen garantizadas sus operaciones en Estados Unidos, se requiere que los mensajeros y transportistas mexicanos cumplan con todas las leyes y regulaciones, incluyendo las inspecciones regulares y arbitrarias en carreteras. Una vez que el transporte sea aprobado, los vehículos deberán someterse a un estándar norteamericano de inspección Nivel 1 de 37 puntos cada 90 días por al menos cuatro años.

En 2002, el Congreso asignó fondos a la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes del DOT para contratar nuevo personal para la aplicación de la Frontera Sur adicional para cumplir con las disposiciones de transporte por carretera de larga distancia en el TLCAN. Actualmente, hay más de 200 inspectores y personal de la región que continuará supervisando la seguridad de las operaciones transfronterizas en el país.

Las compañías de transporte estadounidenses han sido capaces de aplicar y operar de larga distancia en México a través del TLC desde el año 2007. En la actualidad, cinco empresas estadounidenses utilizan esta autoridad para el transporte internacional de mercancías en México.

Más información sobre el anuncio del 9 de enero se puede encontrar en el Registro Federal aviso de la FMCSA.

Anuncios

Un comentario en “Comunicado del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT)

  1. Pingback: Comunicado del Departamento de Transporte de E.U. - Ana María Salazar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s